Logotipo de Instituto de Apoyo Empresarial

Lanzamiento de los primeros juegos para el móvil, adaptados a personas con discapacidad y descarga gratuita en MOVISTAR

Fruto de la colaboración de la Fundación para la Integración de Discapacidades, el Instituto de Apoyo Empresarial, AFANIAS, Nodos, Nomasystems y Telefónica Móviles España. Los primeros juegos disponibles son Sumacubos, Cazavocales, Ranuco, Wordquest y Movitour.

  • Los juegos son fruto de la colaboración de la Fundación para la Integración de Discapacidades, el Instituto de Apoyo Empresarial, AFANIAS, Nodos, Nomasystems y Telefónica Móviles España.
  • Cumplen los criterios de diseño para todos para favorecer un uso sencillo e intuitivo y el desarrollo de las habilidades intelectuales y psicomotrices.


Madrid, 22 de junio de 2005.- Movistar ha lanzado los primeros juegos educativos para el móvil, que se han diseñado de acuerdo a los criterios específicos de diseño para todos, es decir, para favorecer un uso sencillo e intuitivo de modo que todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad, puedan emplearlos y desarrollar sus habilidades tanto intelectuales como psicomotrices.

Estos juegos son el resultado de la colaboración entre Telefónica Móviles España (TME), la Fundación para la Integración de Discapacidades (Fundación IDR), el Instituto de Apoyo Empresarial (IAE), AFANIAS (Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual), Nomasystems y Nodos.

Todos los juegos cumplen los parámetros del protocolo NI4 que ha desarrollado el Instituto de Apoyo Empresarial junto con AFANIAS para definir las pautas de diseño de navegación fácil, con el fin de aportar soluciones a los problemas específicos de las personas con discapacidad intelectual.

Los juegos educativos para el teléfono móvil responden al interés por encontrar nuevas estrategias didácticas y así ofrecer una enseñanza más atractiva, cercana y eficaz. Además, permite avanzar el desarrollo de servicios para todos y convertir el móvil en una útil herramienta de aprendizaje.

Los primeros juegos disponibles son Cazavocales, Sumacubos, Ranuco y Wordquest, que se pueden descargar desde la carpeta videojuegos>> Juegos Educativos del portal emoción.



Cazavocales consiste en atrapar las letras de las burbujas que caen del cielo y que aparecen en color rojo en la palabra escrita en una nube en la parte superior. Se juega con letras para profundizar en el conocimiento del área del lenguaje a través de la discriminación de letras.

 

 

 
Sumacubos. El jugador tiene que enfrentar la suma de los cubos de un color con una suma igual de otro color y no quedarse sin espacio en la pantalla. Es un juego de cálculo que permite desarrollar la lógica matemática y la destreza de psicomotricidad fina (manejo de las manos), además de fomentar la coordinación óculo-manual.

 

 

En Ranuco una pequeña rana de un color determinado tiene que saltar hasta el nenúfar que corresponde con su color. Permite la discriminación y organización cromática, la orientación espacial y el desarrollo de la lógica, además de desarrollar la psicomotricidad fina.

 

 

 

Con Wordquest, un aventurero debe ir buscando las letras que conforman una palabra. Para ello, tendrá que eliminar a enemigos. Es un juego basado en el lenguaje, facilita la discriminación de letras, el inicio a la lectura comprensiva, la estructuración del pensamiento lógico y está orientado a mejorar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual.

 

 

La Fundación IDR ha coordinado todo el proyecto, mientras que el IAE ha diseñado y definido el contenido de los juegos en colaboración con AFANIAS. Esta Asociación, además, ha probado los juegos con personas con discapacidad intelectual para avanzar en el diseño para todos. Por su parte Nomasystems ha adaptado los juegos al entorno móvil y Nodos ha gestionado la colaboración con las diferentes empresas. Por su parte, Telefónica Móviles España los ha integrado en emoción -su portal de acceso a contenidos- y ha colaborado en las pruebas de desarrollo, además de patrocinar y financiar los juegos.



Fundación para la Integración de Discapacidades

La Fundación para la Integración de Discapacidades es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter asistencial, cuyo fin es la integración de las personas con discapacidades mediante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando su actividad en el ámbito de la telefonía móvil, software gratuito, etc.


Nomasystems
Nomasystems surge como una spin-off de la Universidad de La Coruña, con el objetivo de aplicar al mundo empresarial el conocimiento adquirido por este equipo durante varios años, en distintos proyectos de I+D relacionados con las tecnologías móviles.


Instituto de Apoyo Empresarial
Instituto de Apoyo Empresarial (empresa de la actual web) es una empresa fundada en el año 1993, nacida con el ánimo de dar servicio a las empresas en el ámbito de las tecnologías de la información. Ha desarrollado el Protocolo NI4, que recoge las Pautas de Diseño de Navegación Fácil que pretenden aportar soluciones a los problemas específicos de las personas con discapacidad intelectual.


AFANIAS
AFANIAS, Asociación pro familias de personas con discapacidad intelectual, es una entidad sin animo de lucro, declarada de Utilidad Pública, creada en 1964. Su Misión es “Mejorar la calidad de vida de las personas con discpacidad intelectual y de sus familias. Actualmente unas 1500 personas con discapacidad intelectual están integradas en AFANIAS. Cuenta con 11 Obras Sociales (Centros). www.afanias.org


NODOS
Nodos ctc, s.l, es una organización que asesora en el empleo de redes sociales, tecnologías y procesos colaborativos para el desarrollo y comercialización de servicios y productos innovadores.


Telefónica Móviles España

Telefónica Móviles España (www.empresa.movistar.es) operadora del Grupo Telefónica Móviles en el mercado español, cuenta con 19 millones de clientes y un amplio catálogo de servicios y aplicaciones que utilizan las últimas tecnologías móviles, incluida UMTS. Telefónica Móviles es una de las primeras operadoras de telefonía móvil del mundo y la empresa líder del sector en los mercados de habla hispana y portuguesa.



INSTITUTO DE APOYO EMPRESARIAL.
28100 ALCOBENDAS (MADRID)
Telf.: 902 01 21 61 - Fax: 91 184 16 33
Aviso Legal